Semana 2

Empezamos la semana con el primero de los retos del curso "Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres" impartido por el INAP. En este reto se nos pide que realicemos una reflexión sobre una noticia relacionada con la desigualdad de género, por lo que lo primero que haremos será buscar en los diferentes periódicos online una noticia que, no solo trate ese tema, sino que también nos resulte interesante de comentar.

A los pocos minutos de búsqueda me encuentro con esto:

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210503/7425659/desigualdad-delante-detras-camaras.html

Y me pregunto ¿cómo no lo he visto antes?

Cada español ve, de media, 268 minutos de televisión al día. O, lo que es lo mismo, 4 horas y 28 minutos. No podemos negar la gran influencia que ejerce la televisión sobre la población, y, aun así, seguimos permitiendo que se produzcan desigualdades de género tras la pantalla que se graban en nuestro subconsciente día tras día. Aunque la noticia habla de desigualdad de género en varios ámbitos dentro de la televisión, me gustaría centrarme en los programas de entretenimiento, ya que abarcan a una audiencia de edades y condiciones sociales muy variadas.

Si nos remontamos a los inicios de la televisión podemos ver como en 1972 el famoso programa de televisión española "1, 2, 3 responda otra vez" sentó las bases de muchos otros programas televisivos en los que la formula es siempre la misma: un presentador, que siempre es un hombre elegantemente vestido y que lleva todo el peso del programa, y una o varias azafatas, mujeres que acompañan al presentador y a las que se relega a meros objetos que se pasean por el plato con grandes sonrisas y poca ropa. Esta fórmula se ha repetido hasta la saciedad en programas tan conocidos como el Precio Justo, el Juego de la Oca, el Gran Prix, la Ruleta de la Fortuna o más recientemente Supervivientes.

Cuando se emitió por primera vez el famoso programa "1, 2, 3 responda otra vez" la realidad social y cultural española era muy diferente a la actual: España era aun una dictadura que reprimía derechos no solo a las mujeres, sino a toda la población en general; pero si todo esto ha cambiado ¿Por qué los programas han seguido manteniendo el mismo formato año tras año? y es que muchos de nosotros hemos crecido viendo estos programas que representan a la mujer como un elemento secundario, menos válido que el hombre y dependiente del mismo. ¿No sería lógico pensar que esos roles han ido calando en nosotros desde pequeños y que los niños de ayer son los productores televisivos de hoy? ¿y que si no reeducamos a los adultos de hoy los niños que serán adultos en el futuro seguirán cometiendo las mismas desigualdades de género mañana?

Por todo esto es tan importante reeducarnos con respecto a la igualdad de género y eliminar todos les estereotipos de género que nuestro subconsciente ha ido almacenando a lo largo de nuestra vida, evitando así que las nuevas generaciones absorban todo aquello que nosotros hemos estado haciendo mal y puedan vivir en un futuro de plena igualdad.

Comentarios

Entradas populares