Semana 1 (bis)

Empezamos la semana con el primero de los retos del curso "Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación" impartido por el INAP. En este reto se nos pide que realicemos una reflexión sobre un ejemplo de discriminación, este ejemplo podemos buscarlo tanto en la prensa como en libros de texto, publicidad, cultura o incluso en nuestra propia experiencia. En mi caso me he decantado por tratar una noticia que ha tenido lugar esta semana, que me ha llamado especialmente la atención y que creo que puede ser interesante de comentar.

Como todos sabéis el pasado fin de semana tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Goya, fecha clave del cine español y cita indispensable de la moda nacional. Entre todas las maravillosas actrices y elegantes actores que desfilan por su alfombra roja, este año el actor y director Eduardo Casanova ha brillado con luz propia al presentarse en la gala con un atrevido traje negro adornado con lazos rosas a juego con su pelo, teñido del mismo rosa para la ocasión. Un gesto atrevido y admirable que saca de la monotonía al clásico y muy visto atuendo masculino para este tipo de eventos. Esta elección de outfit, aunque alabada por muchos, no ha gustado a todos los internautas, que rápidamente se lo han hecho saber al actor a través de las redes sociales, especialmente una usuaria que no ha dudado en llamar "cínico, sidoso y vividor" e "HDP" a Eduardo y que le ha obligado a presentar una denuncia ante la Policía Nacional por acoso.

Enlace a la noticia: https://elpais.com/gente/2022-02-14/eduardo-casanova-denuncia-los-mensajes-de-profundo-odio-recibidos-tras-su-aparicion-en-los-goya.html

Eduardo Casanova se ha visto sometido a insultos y tratos degradantes por el mero hecho de romper con los estereotipos de género y lucir lazos rosas en su traje de gala, los cuales la sociedad tiene interiorizados como exclusivamente femeninos. Pero, si nos paramos a pensar, no todos los hombres son discriminados por lucir prendas femeninas, se me ocurren ahora mismo dos grandes ejemplos de hombres que han roto los estereotipos de género con sus atuendos y no han sido agredidos por ello: el primero de ellos es Harry Stiles, el cantante y actor ha sido el primer hombre en protagonizar la portada de la revista Vogue y lo hizo nada más y nada menos que luciendo un espectacular vestido blanco. Por otro lado también tenemos a Damiano, el cantante del exitoso grupo de rock italiano Maneskin, que no duda en salir a sus concierto ataviado con ligas, fajas, tacones, medias y un sin fin más de prendas femeninas. Pero, ¿por qué ninguno de ellos ha recibido el odio que ha recibido Eduardo Casanova? ¿Qué es lo que diferencia a Harry Stiles y a Damiano del actor español? Que ambos son heterosexuales, mientras que Eduardo es abiertamente homosexual. En este caso concreto podemos ver claramente como se trata de una discriminación directa hacia Eduardo Casanova por razón de su orientación sexual.

Para evitar que cosas como esta vuelvan a pasar es importante educar desde pequeños a todas las personas en el respeto y la diversidad, en que no todos somos iguales, en que nadie es menos que nadie y en que siempre hay que respetar a los demás.

Comentarios

Entradas populares