Semana 2

En este nuevo reto se nos pide que escojamos una buena práctica, tanto estatal como de ámbito autonómico, local, comunitario o internacional, y la analicemos. En mi caso me he decantado por es coger una política que, si bien no me afecta a mi directamente, está estrechamente relacionada con mi ámbito de trabajo (recordemos que actualmente me encuentro trabajando en el Ministerio del Interior, más concretamente en la Secretaría de la Comisaría Local de San Andrés del Rabanedo en León), se trata de la creación de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género en la Policía Nacional, creada por Resolución de 2 de febrero de 2018 de la Dirección General de la Policía. Los principales objetivos encomendados a este nuevo órgano son mantener un conocimiento actualizado de la situación de la mujer en la Policía Nacional, detectar las posibles áreas potenciales de todo tipo de discriminación, avanzar en la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y laboral, la corresponsabilidad, así como la mejora de las condiciones de representación y empoderamiento de la mujer en la Policía Nacional.

La Oficina Nacional para la Igualdad de Género, a través del Gabinete Técnico, desarrollará las siguientes funciones:
a) Operar como Observatorio en materia de igualdad, siendo el órgano específico para recoger, analizar y difundir toda la información relativa a las políticas transversales sobre igualdad de género en sus respectivos C/ Dirección, Número CPostal - Localidad TEL.- Teléfono FAX.- Fax CORREO ELECTRÓNICO: CorreoElectrónico@policia.es ámbitos de actividad, tanto de fuentes nacionales como internacionales, así como asesorar en los proyectos o cambios normativos que se refieran a la igualdad de género.
b) Actuar como Delegada para la Tutela de la Igualdad con funciones de interlocutora social en éste ámbito y punto focal a nivel central y periférico.
c) Realizar los informes sobre el impacto de género de las medidas y políticas que se desarrollen en la Policía Nacional. Evaluar y realizar estudios de diagnóstico de situación sobre violencia de género, acoso sexual y otras formas de discriminación en la Policía Nacional, que ayuden a la formulación de recomendaciones y propuestas tendentes a prevenirlas, y en su caso, de resoluciones de obligado cumplimiento para su erradicación. Además realizará un seguimiento de los casos, que por su gravedad, se estime pertinente, con información y asesoramiento de las víctimas.
d) Velar por la igualdad de oportunidades profesionales entre mujeres y hombres en la institución policial, especialmente en el desarrollo de la carrera profesional, atendiendo al ingreso, ascensos, destinos y situaciones administrativas, realizando los análisis y evaluaciones periódicas que sean necesarias sobre su efectividad. e) Favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, proponiendo iniciativas y medidas que permitan una mejor convivencia entre el compromiso laboral y las responsabilidades familiares.
f) Impulsar programas de formación en igualdad de género, coordinando un Plan de Formación en Igualdad de Género para el personal de la Policía Nacional, que contemple un programa anual a través de charlas, cursos, conferencias, coloquios o talleres en esta materia, resaltando la sensibilización de un uso no sexista del lenguaje dentro de la Policía Nacional, así como la inclusión de los contenidos de igualdad de género en todos los programas formativos de Policía Nacional.
g) Impulsar campañas de sensibilización e información en materia de igualdad de género, creando para ello una página web como mecanismo de difusión.
h) Participar y mantener relaciones con otras administraciones e instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales que favorezcan la igualdad de género, constituyendo un foro de intercambio y comunicación de información y buenas prácticas, ayudando en proyectos de investigación con dichos organismos.
i) Recibir propuestas de mejora en cuestiones de igualdad, que puedan aportar tanto los puntos de contacto, como las organizaciones sindicales o cualquier funcionario por propia iniciativa.

No es ninguna novedad decir que el Cuerpo de la Policía Nacional está integrado mayoritariamente por personal masculino, para ser más exactos, solo el 12% de la plantilla de Policía Nacional son mujeres. La presencia femenina es claramente una minoría en el cuerpo policial, por ello esta política, tal y como está planteada, podría llegar a tener un gran impacto en los roles de género dentro del ámbito de la Policía Nacional, podría, entre otros asuntos, regular el derecho de las mujeres policía que sea madre solteras a no trabajar a turnos, a tener un horario intensivo de mañana que les permita conciliar la vida laboral con la familiar; o a regular el uso de chalecos antibalas específicos para mujeres (actualmente muchas se ven obligadas a usar chalecos diseñados para hombres que no se ajustan a la anatomía femenina). De momento, la oficina contra la discriminación de las mujeres en la Policía presenta un folleto como principal logro en 20 meses, dicho tríptico versa sobre lenguaje inclusivo y pretende ser una guía para referirse de forma correcta a los distintos cargos o al impartir órdenes, por lo que podemos ver que aún le queda mucho camino por delante a esta Oficina contra la discriminación si de conseguir la igualdad se trata. Esperemos que se produzcan nuevos avances más significativos para las mujeres policía y la creación de esta Oficina no se quede en un mero listado de buenas intenciones.

Comentarios

Entradas populares